UN SENTIMIENTO OCULTO TRAS LA PANTALLA

05.11.2008 14:05

Por Alejandra María Castañeda Hoyos.

 

El 17 de enero de 2006, fue el último día que Johana recibió noticias en el mail de su novio Rey, en su correo él le expresaba “¡hola!, no se si quieras saber algo de mí, yo sé que la he embarrado demasiado contigo, pero esa no era mi intención, espero que algún día llegues a perdonarme, sólo quiero que sepas que todo lo que te dije de mis sentimientos hacia ti son verdaderos, nada a cambiado en ellos… lo que pasó fue que llegue a un punto en el que te necesitaba tanto que me dio miedo seguir adelante, no porque no quisiera estar a tu lado, si no por la distancia que nos separa”. Así empezó a deteriorarse la relación de Rey y Johana, la cual habían construido por la Web durante dos largos años.
 
La distancia cada día se hacía más visible en la relación de esta pareja, en varias de sus cartas se reclamaban y reprochaban esa lejanía, con frases como “te extraño”, “lo que más deseo es estar a tú lado”, “dime que quieres que haga para que estemos juntos”, y muchas más expresiones de amor que no lograron consumarse, pues los impedimentos para estos dos enamorados eran cada día mayores. Ellos habían soñado con formar un hogar, pues los dos antes de empezar su noviazgo formal por Internet, ya se conocían frente a frente, pero jamás tuvieron la oportunidad de expresar lo que sentían el uno por el otro, por miedo a rechazarse.
 
Johana nunca perdió la esperanza de decirle a su amado lo que ella sentía ¡Y así fue!, después de cuatro años de no saber nada de Richard, una noche por cosas del destino se lo encontró en el messenger, él le pidió el número del celular, ella ansiosa espero durante varios días la llamada, pero ni un “Ring”. A los días ella recibió un nuevo correo electrónico que decía “te llamé, pero no me entró la llamada… podrá sonar muy raro pero te he pensado y estoy contento de haber hablado contigo, en mi pensamiento había algo que me hacía pensar en ti ¿por qué?, no lo sé, pero tu imagen se quedó grabada en mi mente”. La historia comenzaba y la pareja se empezó a ilusionar, se echaban piropos hasta que se vieron invadidos por el sentimiento del amor.
 

El amor no bastó

La palabra “te amo” en la pareja hablaba por si sola. Era una relación perfecta, no cabía la duda ni el engaño porque ante todo había un lazo de amistad, de sinceridad. Un amor que buscaba la realización del otro y lo argumentaban con correos en los que expresaban sus sentimientos, “ tu eres la única persona que me interesa en todo el mundo, nunca te ocultaré algo, no sería capaz de decirte mentiras, nuestra relación debe ser muy sincera, porque si pensamos en casarnos tenemos que construir una relación sin secretos”. Nada de esto sirvió, pudo más el afán por estar juntos, pues la distancia se encargó de sepultar ese amor.
 
Las relaciones de lejos sobreviven gracias a que las parejas crean lazos fuertes alimentando sus pasiones y desarrollando una buena comunicación. Según Liliana Munguia, escritora de AOL latino-tu vida, “cuando se está cerca de la pareja y se comparte el día a día, no es necesario decirlo todo, pues muchas cosas se dan por entendidas y hay más signos que entran en juego para transmitir una emoción, basta a veces un gesto o una mirada…pero con una pareja a lo lejos cada sentimiento se debe manifestar al máximo, para que la ausencia y el olvido no lo desgasten”.
 
La distancia es el factor de mayor riesgo y debilitamiento en una relación, aunque este no es el caso de todas las parejas, porque algunas luchan contra todos los obstáculos que acarrea tener un amor cibernético. Este es el caso de Paola y Jhon, ellos se conocieron en Costa Rica empezaron a entablar una relación amistosa y al paso de los días se fueron gustando, pero… llegó el momento en que ambos tenían que regresar a su país de origen, ella a Colombia y él a Estados Unidos. Una vez establecidos en su país, empezaron una relación donde estaban en contacto por medio de la Internet. Se escribían a diario, enviaban fotos y se llamaban por teléfono una o tres veces al día. “cada uno tiene más tiempo para saber que es lo que quiere del otro y si realmente desea esperarlo. Además de que existe mucha libertad y confianza, uno no sabe lo que está haciendo el otro”, agregó Paola. También hace la aclaración que no todo es bueno y dice “lo malo de una relación lejana es que no tienes a tu pareja para compartir todas las cosas lindas del noviazgo, como ir a cine, pasear y hasta pelear”. Cree que ésta es una de las cosas más complicada ya que por teléfono es difícil expresar todo lo que uno siente en el momento, Sin embargo, la pareja durante cinco años ha tratado de llevar el vínculo amoroso lo mejor posible y esperan construir un futuro juntos.
 

Una lucha constante persevera

A pesar de la distancia Jhon y Paola han combatido las dificultades juntos, pues saben cargar los problemas que trae un amor de lejos. Jhon es un americano, cuando conoció a Paola él ya sabía hablar un poco español, pero ella se ha encargado de enseñarle frases de la jerga paisa. Otra manera de superar la distancia es por medio de visitas y paseos que hacen durante el año juntos, esos encuentros íntimos de la pareja sirven para fortalecer las relaciones familiares y de amistad. Ellos afianzan su noviazgo por medio de videos, llamadas con mensajes de amor, regalos, cartas haciendo que el amor a distancia sobreviva y se mantenga en pie.

 

Un nuevo ataque

No se puede negar que la distancia es considerada mala consejera en los temas de amor ya que puede ocasionar anomalías en la relación de pareja, tales como la desconfianza, los celos, el temor y la inseguridad.
Ésta  hace que se crean muchas dudas y muchos conflictos entre una pareja que tiene tanto tiempo de estar juntos pero a la vez tan lejos, como es el caso de Paola y Jhon. Este es uno de los mayores problemas que encuentra la pareja en su relación, no la distancia, si no las dudas e incertidumbres que en ocasiones generan inestabilidad en la relación. El amor de lejos trae sus riesgos, porque así nos tengamos confianza el tiene sus amigas y yo los míos, aunque lo importante es saber que uno quiere en serio a la persona y esto Jhon y yo lo tenemos claro, pues en el momento en que vivamos juntos nuestra relación empezará desde cero. Otro problema que debe enfrentar el amor a distancia, es el factor económico, pues muchos noviazgos se han visto afectados por este detalle porque comunicarse, viajar constantemente y mantener el Internet es muy costoso y no todos pueden hacer el esfuerzo de pagar unas exorbitantes cuentas.

 

Escondrijo de amor

La Internet es la solución para todos los individuos que temen ser rechazados y encuentran en las citas a ciegas el remedio al problema de la soledad. El anonimato que producen las citas a ciegas y el coqueteo en la Web dan el valor a los individuos que desean relacionarse con otros. Un ejemplo de esto son los mensajes que las personas dejan en las páginas busca parejas, como:
 
  • “hola tengo 23 años, busco chica pa citas esporádicas, soy moreno, 190cm, delgado y agradable de ver”.
  • “hola soy chica me llamo Orula, busco chicas de 29 a 30, para juegos virtuales y reales de galaxia”
  • “busco mujeres para compartir y si es posible para disfrutar de fantasías virtuales”.
  • “busco señoras maduras y voluptuosas que deseen un sexo tranquilo, románticas, sensuales y apasionadas. Te espero”.
  • “hola soy una chica romántica, que le gustaría conocer a un chico que me hiciera sentir el amor verdadero, que no le importe el físico”.

 

Los amigos ya no se ven, pero se sienten cercanos al abrir el sistema de mensajes instantáneos e intercambiar algunas palabras con ellos. “El terreno de las relaciones sentimentales se modifica, los primeros acercamientos ya no se dan en un parque ni en el cine ni en la casa de una prima. Ahora se contactan por medio de portales de Internet”, según Ivon Álvarez, escritora del portal AOL Latino-tu vida.

 

Un sueño se hace realidad

Laura y Junior, se conocieron en un portal. Ella llevaba un largo tiempo sola y queriendo romper con esto decidió buscar pareja en la Web. Así envió sus datos, fotos y lo que esperaba encontrar, a la página. Al poco tiempo Laura comenzó a recibir mensajes y fotos de diferentes hombres, pero sólo uno la cautivo y ese fue Junior, de esta manera ella se arriesgó y le escribió.
 
La pareja emprendió su relación chateando, luego fueron largas conversaciones por teléfono donde cada uno conoció como era el otro. Ella moría por conocerlo, le insistía que se vieran, pero él se mostraba precavido queriendo darle importancia a la relación virtual.
 
Luego de varias semanas Junior aceptó encontrarse con Laura, para esto eligieron el centro comercial Oviedo, por aquello que es mejor verse en lugares públicos. Su primera cita transcurrió en McDonalds, ellos comentan “el lugar no era nada romántico, pero a quien le importa el lugar si estás conociendo a una persona maravillosa”. Dos meses después, él pronuncio la palabra “mi novia”, cuando la presentó a su mejor amigo y ahora llevan un año compartiendo juntos, dejando lo virtual de un lado.
 
El matrimonio es uno de los propósitos a los que desean llegar las parejas que dan inicio a una relación cibernética, todos planean el futuro juntos, pues quieren que su noviazgo se fortalezca y cree lazos de unión. La Internet se ha convertido, entonces, en ese lugar de encuentro para la búsqueda del otro, ya que por medio del anonimato y la distancia las personas dan a conocer lo que el otro desea.

 

Las citas a ciegas son la posibilidad de tener una relación duradera o pasajera, dependiendo de la necesidad que poseen tanto hombres como mujeres de ser amados. El sociólogo Faver Alzate de la Universidad Luis Amigó plantea, “los humanos quieren involucrarse con cualquier persona que aglutine lo que ella busca, es decir, una cita a ciegas puede fortalecerse en la medida que esa persona reúna las condiciones que busca con su objeto amoroso”. Por ende los seres humanos siempre están escudriñando en la pareja lo que les falta.

 

Decimos lo que el otro desea escuchar

Los seres humanos tienen miedo a ser rechazados y por esto no dan la cara frente a una relación, pues se sienten intimidados y prefieren buscar en las citas a ciegas la persona que los ame. Para Ignacio Calle el capellán de la Fundación Universitaria Luís Amigó, “los hombres tienen miedo a ser cuestionados por el otro, por esta razón ven en los portales busca parejas la mejor opción para entablar relaciones, en las que se pueda engañar a los demás contándoles lo que ellos desean escuchar de su vida”. Esta es una buena estrategia para mantener una relación, donde se conoce al otro por lo que desea ser y no realmente por lo que es.
 
Lady y Camilo se contactaron durante cuatro meses por Internet. Un sábado ambos decidieron conocerse. Al cabo de cuatro días ya eran novios, y dicen “nos enamoramos por la manera de ser de cada uno”, ambos coinciden en que lo más importante es mostrarse tal y como es cada uno, y no dar una idea equivocada de la persona.
 

Una manera de encontrar el amor

Hoy se puede comenzar una historia de amor, ya que existen muchos portales dedicados a buscar una pareja que sea compatible con su personalidad. Y más de un 75% de personas que entran a navegar, están buscando a la persona que cambiará su vida. Un informe de investigación realizado por Caracol en su programa “bésame radio apasionada”, las personas en un 52.38%, están de acuerdo con las citas a ciegas y un 47.62%, no creen en ellas, lo que arrojó un total de 273 votos, apoyando el nuevo terreno del enamoramiento, porque el amor se esconde en los lugares más extraños, se esconde detrás de nuestras caras y llega cuando menos lo esperamos.

 

 

—————

Volver