Campaña publicitaria

06.11.2008 19:02

 

SOY UNA PAREJA RESPONSABLE, PLANIFICO

 

La campaña publicitaria “Soy pareja responsable, planifico” tiene como objetivo que los adolescentes entre 14 y 19 años del municipio de Girardota de los estratos 1 y 2 que ya tiene un hijo, utilicen los métodos de anticoncepción y además planifique su proyecto de vida.
La campaña será diseñada de una manera estratégica para lograr que los adolescentes que ya tienen un hijo planifiquen y no repitan la misma historia; además, una de las ideas es implicar a los otros jóvenes del municipio para que se concienticen de la responsabilidad del sexo seguro.
Lo ideal es que la Alcaldía de Girardota se vincule con la campaña “Soy pareja responsable, planifico” y se pueda difundir a través de la radio, pasacalles, vallas, y voz a voz entre los adolescentes, sus padres y en los colegios de la zona urbana y las veredas del municipio.
 

ESTRATEGÍA: CAMPAÑA PUBLICITARIA EDUCATIVA

 

La campaña publicitaria-educativa “Soy pareja responsable, PLANIFICO”, busca dar solución a una de las problemática del Municipio de Girardota, como es el embarazo en adolescentes entre 14 y 19 años, que ya tiene un hijo. Esta campaña busca de una forma estratégica lograr una serie de objetivos planteados en el proyecto de grado y aportar soluciones al fenómeno del madresolterismo en el municipio.
 
Se busca que con esta campaña se generen soluciones a largo plazo, con el fin de disminuir el índice de embarazos en adolescentes que comienzan una vida sexual temprana, creando como estrategia educativa “El proyecto de vida”, en los hogares y colegios, además de una buena orientación sexual por parte de padres, profesores, sicólogos y en general de la Alcaldía, centros de salud y la iglesia, para que los jóvenes utilicen por lo menos un método anticonceptivo.

 

Estrategias que estarán acompañadas por una publicidad creativa como: vallas, afiches, volantes, y radio; que incite a los jóvenes a conocer más de la sexualidad y los concienticen acerca de lo que ellos desean para sus vidas, planificando su futuro.
 
Es necesario seducir a los jóvenes, con una campaña que remita a un enfoque que transmita el deseo del espectador, mostrándole la realidad que trae consigo un embarazo no planeado, porque de esta manera se estimulará el deseo de los jóvenes y se les incitará a usar métodos anticonceptivos y buscar una buena orientación sobre el sexo. Por esto es necesario no solo seducir con la imagen sino crear un mensaje claro, seguro, racional, y potente que llegue a todo el público de Girardota.
 
Por ende buscamos incentivar a los jóvenes a través de mensajes breves y claros que capten la atención y no le quiten importancia a la imagen que actuara como principal vehículo de persuasión.
 
Una imagen que revele un significado, que deje mucho a la imaginación, que de cuenta de una realidad y que trascienda a crear conciencia en todos los jóvenes de Girardota, con el fin de evitar embarazos no deseados o la reincidencia de estos.
 
De igual manera, una imagen que de cuenta de un fenómeno que esta atacando no solo al municipio sino al país entero, que manifieste la problemática a la que debemos enfrentarnos y nos haga responsables a todos de este problema, con el fin de afrontar a la sociedad en búsqueda de soluciones que contrarresten este gran fenómeno. Una imagen que devele que el problema no solo es de las mujeres e incluya y responsabilice a los hombres de igual manera.
 
Debemos crear una campaña que no cause tabú ni escandalice a la sociedad, puesto que las campañas publicitarias que hablen de sexo, o métodos de planificación, han sido comidilla de espanto para los colegios, la iglesia y algunas familias.

 

Brief

 

ANÁLISIS DE ANTECEDENTES:

a)                 Una campaña que involucre elementos pedagógicos persuasivos y motivacionales por medio de actividades educativas, que sensibilice a la comunidad de Girardota en salud sexual reproductiva responsable teniendo como público objetivo los adolescentes entre 14 y 19 años con un hijo de estrato 2; además, complemente el trabajo realizado por el Colectivo de Comunicaciones de la Presidencia de la República, la alcaldía de Girardota y el hospital San Rafael, para prevenir los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, esto se realizará a través de volantes, pasacalles, cartillas, vallas, afiches y publicidad boca a boca,  que permitan cumplir con los objetivos planteados tales como:
·                    Motivar a las parejas entre 14 y 19 años con un hijo, del municipio de Girardota sobre su valor como personas incrementando la calidad de vida por medio de una actividad responsable de la sexualidad y su posibilidad social, económica y humana para decidir cuando tener un hijo.
·                     Promover el uso de los diferentes métodos anticonceptivos dentro de la población para que los jóvenes utilicen un método de planificación.
·                    Invitar a la población para que creen el desarrollo de un plan de vida con el fin de prevenir embarazos no deseados y planificar su futuro a corto y largo plazo. Sugiriendo en los colegios la implementación de la materia Proyecto de Vida.
b)   Análisis de la actividad publicitaria de la competencia:
Colectivo de comunicación de la prevención de embarazos y adquisición de enfermedades de transmisión sexual de la presidencia de la república. Esta campaña nace como una estrategia de la presidencia llamada “Información, educación y comunicación” uniéndose con la alcaldía y el hospital San Rafael del municipio de Girardota. Tiene como fin implementar en los colegios y en los centros de salud mecanismos que ayuden a entender la sexualidad responsable a través de talleres y conferencias con el apoyo de sicólogos de la Secretaria de Educación de Medellín, Pequeñín y Profamilia. Además realizan controles en los centros de salud para las adolescentes que comienzan su vida sexual, explicándoles los riesgos de contraer enfermedades o quedar en embarazo.
c)  Análisis de la estrategia general de comunicación:
La campaña Soy pareja responsable, planifico tendrá una publicidad de recordatorio, el objetivo será incentivar en los adolescentes los métodos de planificar. Además tendrá una publicidad de refuerzo para inducir a los jóvenes a crear su proyecto de vida donde se vean reflejadas sus expectativas a corto y largo plazo.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

a) El público objetivo: son los adolescentes entre 14 y 19 años con un hijo, de estrato 2, que asisten al colegio y son de la zona urbana del municipio de Girardota.
b) Fase de acción: Concienciar a los adolescentes para que usen los métodos anticonceptivos y disminuyan la reincidencia del embarazo. Además reconozcan su condición social y planifiquen su futuro, de esta manera queremos que la publicidad incite a los jóvenes a valorar la vida y mejorar la comunicación en el hogar y en el colegio al hablar de sexualidad.
c) Reason Why: Las madres solteras entre 14 y 19 años del municipio de Girardota con 1 hijo, aprenderán sobre su valor como personas e incrementarán la calidad de vida por medio de una actividad responsable de la sexualidad y su posibilidad social, económica y humana para decidir.

d) Perfil demográfico: De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, Girardota cuenta actualmente con una población de 42.744 habitantes, siendo ésta la novena aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.[2] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 548 habitantes por kilómetro cuadrado. El 49 % de la población son hombres y el 51 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 8.3% en la población mayor de 5 años de edad.

Los servicios públicos tienen una buena cobertura, ya que un 98,1% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 86,4% tiene servicio de acueducto y un 87,9% de comunicación telefónica.

e) Perfil psicográfico: Jóvenes entre 14 y 19 años de estrato 2, estudiantes de secundaria, que dependen económicamente de sus padres y no tienen la madurez suficiente para afrontar un embarazo.

 RECOMENDACIÓN DE MEDIOS

a) Análisis del consumo de los medios: Los jóvenes de Girardota cuentan con un periódico alternativo, salas de internet, radio comunitaria y televisión por cable. Por tal razón consideramos que podemos llegar a los jóvenes a través de comunidades en el facebook, publicidad en el periódico, cuñas radiales, publirreportajes.
b)  Examen cualitativo y cuantitativo: Utilizaremos vallas, pasacalles, afiches, volantes, internet y cuñas radiales, considerando que son los que pueden llegar con más factibilidad a la comunidad girardotana, porque estarán ubicados en lugares estratégicos, se repartirán en colegios y centros de salud, la radio llega a todos lo hogares y la internet se ha convertido en el principal medio de comunicación entre los jóvenes. No utilizaremos la televisión, pues no existe un canal comunitario y acceder a la televisión por cable es muy costoso.
Lugares donde se hará publicidad: centros de salud, iglesias, en la Alcaldía, la casa de la cultura, la plazoleta del parque principal, en las farmacias, en Confama, en los colegios y en los lugares públicos como el mall y las discotecas.
c) Intensidad: Esperamos que la efectividad de la campaña sea en seis meses
d) Distribución del presupuesto por medios → Fase de acción
 
 
 

Diseño

Piezas

Tamaño

Cantidad

Tintas

V/r Total

Vallas

12x4 mts

1

4x0

180000

Afiches

42 x28 cms

1

4x0

120000

Volantes

19x8 cms

1

4x4

100000

Pasacalles

800x100 cms

1

4x0

100000

Grupo en el Facebook

 

1

 

 

Cuña Radial

30' s

1

 

100000

 

 

 

 

 

 

 

Producción

Piezas

Tamaño

Material

Proceso de acabado

Cantidad

Tintas

V/r Total

Vallas

12x4 mts

Banner

tintas solventes
ojaletes c/50 cm
termosellado

1

4x0

960000

Afiches

42 x28 cms

 

 

1500

4x0

850500

Volantes

19x8 cms

 

 

2000

4x4

238000

Pasacalles

800x100 cms

Banner

Tinta solvente

3

4x0

480000

Grupo en el Facebook

 

Afiche

imagen y frase

1

 

 

Cuña Radial

30' s

 

 

1

 

135000

 

Pauta

Piezas

Tamaño

Material

Tiempo

Cantidad

Programa

V/r Total

Vallas

 

banner

Enero - diciembre

1

 

960000

Cuña Radial

30's

 

Febrero

20

 

 

 

POSICIONAMIENTO

La campaña Soy pareja responsable, Planifico, será de sostenimiento.
a) Posicionamiento real: lo que piensan las madres solteras con 1 hijo, acerca de los métodos de planificación y sexualidad activa responsable.
b) Posicionamiento comercial: una campaña que incite y persuada a las madres solteras adolescentes para el desarrollo de su proyecto de vida con el fin de que prevengan embarazos no deseados.

FORMA DE POSICIONAMIENTO

La campaña publicitaria debe ser emocional; para que de esta manera sensibilice y concientice al público objetivo en sexualidad reproductiva responsable, usando por lo menos un método de planificación.
·   Tipo de consumidor: Son mujeres experimentales que han usado en algún momento de su vida un método de planificación, pero que los han dejado.
·   Historia de la campaña: La campaña “soy pareja responsable, planifico”, se creará como estrategia educativa para que las madres solteras entre 14 y 19 años con 1 hijo, pertenecientes a la zona urbana del municipio de Girardota, utilicen por lo menos un método de anticoncepción con el fin de sensibilizarlas en salud sexual reproductiva responsable y de esta manera disminuir futuros embarazos no deseados o la reincidencia de estos. Además la campaña busca que las madres solteras aprendan su valor como persona incrementando la calidad de vida por medio de una actividad responsable de la sexualidad y su posibilidad social, económica y humana para decidir.
·   Tono de la comunicación: Juvenil
·   Estrategia creativa: La campaña ira dirigida a un público joven, el análisis publicitario se hará por medio de fotografías el texto debe transmitir el objetivo de la campaña, con el fin de llegar a público objetivo y tener éxito. 
 

Plan de Medios

 

Antecedentes: Plataforma de medios

La campaña “Soy pareja responsable, planifico” involucra elementos pedagógicos persuasivos y motivacionales por medio de actividades educativas, que sensibilice a la comunidad de Girardota en salud sexual reproductiva responsable. Además, complementará el trabajo realizado por el Colectivo de Comunicaciones de la Presidencia de la República, la alcaldía de Girardota y el hospital San Rafael, con el fin de prevenir los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, teniendo como objetivo incentivar en los adolescentes los métodos de planificación y la creación de un proyecto de vida donde se vean reflejadas sus expectativas a corto y largo plazo. Por esta razón se hará un análisis publicitario a través de fotos que transmitan el objetivo de la campaña.

Estrategia creativa

1. Identificación del producto: Incentivar a los adolescentes entre 14 y 19 años con un hijo, para que utilicen los métodos de planificación y aprendan sobre sexualidad activa responsable.
2. Objetivo de la campaña: El objetivo de la campaña es disminuir el índice de embarazos adolescentes, motivando a los jóvenes a que tengan una sexualidad responsable teniendo en cuenta sus planes a futuro.
3. Receptor: Adolescentes entre 14 y 19 años con un hijo, de estrato 2, que asisten al colegio y son de la zona urbana del municipio de Girardota.
4. Oferta: Disminuir el índice de embarazos y la reincidencia de estos, teniendo la como base una adecuada orientación sexual.
5. Guías: Vallas, pasacalles, afiches, volantes, internet y cuñas radiales

Requerimientos creativos: Mensajes y Piezas

Queremos seducir al público objetivo con una campaña que de muestra de la realidad a la que se tendrán que enfrentar los jóvenes al ser padres, con la cual no solo nos centraremos en la imagen, sino que deseamos crear una mensaje claro, seguro, racional, potente con frases claras que capten la atención de los girardotanos, pero sin quitarle importancia a la imagen que es el vehículo de persuasión. 

 Parámetros para fijar objetivos

1.  Biológicos:

Sexo: Género masculino y femenino 
Edad y grupo generacional: Adolescentes entre 14 y 19 años
Condiciones físicas: Embarazadas y sanos

 

2. Familiares:

Composición: Unipersonal y amplia
Estado civil: Novios y solteros

 

3.  Situación geográfica:

Donde viven: Municipio de Girardota, departamento de Antioquia
Donde y como se mueven: Del hogar al colegio
Tamaño y características de la población: Zona Urbana
Agentes ambientales: Clima cálido
 

4.   Condiciones socio económicas:

Ingresos: dependen económicamente de los padres
Estrato económico: 2
Clase: Media

 

5.                 Perfil Psicográfico:

Costumbres: Estudiar, estar con sus amigos
Valores: Católicos
Temperamento: Rebelde

6.                 Hábitos de audiencia:

Posibilidad de exposición: Eficaz
Actitudes: Credibilidad e imposición
Horario: Frecuente

 

Presentación del objetivo

Adolescentes embarazadas

 

Estrategia

Los medios que utilizaremos son: vallas, pasacalles, afiches, volantes, Internet y cuñas radiales, pues estos están al alcance de la comunidad, además les llegan de una manera fácil.
La manera de reacción del consumidor va a ser eficaz, pues la imagen ayuda a captar la atención del público objetivo.
 
1.      Esta será una campaña de continuidad y frecuencia, en la que se utilizaran imágenes y frases que creen recordación.
2.      Evaluación de los medios
Medio principal: La Internet y la radio
Medios de Apoyo: Las vallas, los afiches, los pasacalles y promociónales como los volantes y la publicidad boca a boca.
3.      Medios alternos: El periódico el Balcón, se utilizara para hacer pautas y llevará el mimo logo que se utilice en los volantes.

 

 Tácticas

1.            Internet: Grupos en el facebook
2.            Vallas: Imagen y frases
3.            Volantes: Imagen y frases
4.            Radio: Cuñas
5.            Pasacalles: Frases

 

Contenido de las tácticas de medios

1. Datos estadísticos: 

Adolescentes entre 14 y 19 años de Girardota, de estrato 2

2.  Audiencia:

Jóvenes estudiantes de la zona urbana del Municipio, que están viviendo la problemática del madresolterismo y padresolterismo.

3. Distribución geográfica:

Centros de salud, iglesias, Alcaldía, casa de la cultura, plazoleta del parque principal, farmacias, en Confama, en colegios y lugares públicos como el mall y las discotecas.

4. Cobertura geografica y demográfica:

Zona urbana

5.  Examen del mercado:

Jóvenes que están estudiando, que no tienen buena comunicación en los hogares, que están experimentando la vida sexual, que quieren encajar en un grupo social, por consecuencia de sus actos se aceleran a ser padres y madres solteros a temprana edad.

 

Posicionamiento:

Mediante imágenes y frases claras.
 

Factores externos:

crear una comunidad en Facebook, porque es lo que esta de moda entre los jóvenes, además la Internet es de fácil acceso para los girardotanos.

 

1. Etapa del producto en su ciclo de vida:

Realizar talleres con los adolescentes y sus padres para ver cual es la campaña adecuada, que es lo que quieren ver los jóvenes y así escoger el método adecuado para llegar a la población vulnerable.

2. Saturación publicitaria:

El mes adecuado para realizar la publicidad es finalizando enero pues se esta empezando la temporada escolar y lo ideal es trabajar en conjunto con los establecimientos educativos, además el colegio es un lugar donde los adolescentes permanecen mucho tiempo.

3. Inversión de la competencia:

 En las campañas que se han realizado en el municipio de Girardota por parte del Hospital y la Alcaldía se han utilizado folletos, afiches y conferencias que incluyen talleres de prevención. Nuestra idea con la campaña “Soy pareja responsable, Planifico”, es reforzar estas tácticas a través de los medios que utilizaremos como: la radio, Internet, vallas, afiches y pasacalles.

 

 

—————

Volver