Los niños fueron los protagonistas para hablar de servicios públicos en Medellín

05.11.2008 08:08
Estudiantes de 150 colegios se tomaron el pasado fin de semana el Palacio de Exposiciones, como protagonistas de la décimo tercera Muestra de trabajos escolares sobre servicios públicos, organizada por EPM.

 

La Muestra de trabajos escolares sobre servicios públicos de EPM trasladó, una vez más, la feria de la ciencia al Palacio de Exposiciones, para darles protagonismo a los alumnos de 150 planteles educativos de la ciudad.
Durante tres días, los niños fueron los encargados de explicar las ventajas de los servicios públicos, a través de maquetas, afiches, cartillas, plegables, experimentos, máquinas y juegos de mesa; con los que se mostraron los recursos del agua, los secretos de la energía y el avance de las telecomunicaciones.

 

Un evento lleno de alegría, color, creatividad, imaginación e inteligencia vivieron los espectadores que visitaron el encuentro organizado por EPM, llamado Cuidamundos, donde las Empresas Publicas sirvieron como puente para que los contaran sus experiencias y percepciones sobre el cuidado, administración y proceso de los recursos del agua, energía y telecomunicaciones.
El programa Cuidamundos se ha convertido en un medio de comunicación entre niños de preescolar, primaria y adolescentes de secundaria y la empresa de servicios públicos de Medellín, con el fin de resolver de una manera didáctica los interrogantes sobre el funcionamiento de los servicios.
 

Entrar a la ciencia

Los niños vieron la muestra como una herramienta para incursionar en la ciencia y los avances tecnológicos. “Estas actividades, organizadas por el colegio y las Empresas Públicas, sirven para que desde pequeños cuidemos los recursos del medio ambiente y aprendamos sobre las ventajas que ofrece la empresa de servicios públicos. Además, la tierra es nuestro hogar y debemos cuidarlo”, afirmó Camila Múnera Vásquez, estudiante del colegio Juan Pablo II.
El proyecto Cuidamundos EPMpropuso integrar los temas de servicios con los contenidos académicos de los establecimientos educativos, con el fin de que maestros y alumnos vinculen su cotidianidad con la teoría vista en el aula, identificando así el valor del agua, la energía, el gas, el alcantarillado, y las telecomunicaciones.
Para Elizabeth Vázquez, docente de la institución educativa Juan Pablo II, “la muestra escolar es una estrategia pedagógica para acercar los niños a interactuar con las áreas de tecnología, ciencias, y sociales y se convierte en una herramienta para que los docentes desarrollen los temas de clase”.
De igual manera, la docente plantea que “la muestra escolar obliga a los maestros a desarrollar y demostrar sus conocimientos para elaborar un proyecto y considera que para los niños son necesarios estos eventos, porque así dejan el miedo a exponer y manejar el público y aprenden a cuidar los servicios”.
A la temática de la muestra, este año, se le dio el nombre de “Comunaventura”, y trató sobre cómo cuidar la infraestructura de los servicios públicos, con ejemplos como no tirar los zapatos a los alambres, no robarse las tapas de los contadores y no dañar los teléfonos públicos.
Además a la muestra asistieron el Museo Interactivo, la Biblioteca de EPM, Internet kids de UNE y las ludotecas de la ciudad que colaboraron con la animación del proyecto.
 

Muestra, diversión y conocimiento

La feria estuvo animada por la legión del Capitán Cuidamundos y sus ayudantes Ignis, Félix, Onda y Purita, guardianes de los servicios públicos; quienes ayudaron a hacer de la jornada un espacio más divertido para aprender.
De igual manera, contó con presentaciones de sociodramas, dramatizados, trovas, canciones, obras de teatro, cuentos, retahílas y danzas que contribuyeron a hacer de la muestra escolar muy dinámica y educativa.
Una muestra escolar que cerró una vez más con éxito y le permitió a los niños por tres días ser genios de la ciencia y la tecnología, facilitándole a las Empresas Publicas mostrar las ventajas y calidad de sus servicios.

 

 

—————

Volver