MADRESOLTERISMO, DESEO O CIRCUNSTANCIAS CULTURALES

06.11.2008 19:22

 

 “El madresolterismo puede interpretarse como un grito de independencia de la mujer; pero es generado más por la incapacidad o la dificultad de los hombres de asumir un compromiso, porque le tienen miedo a la responsabilidad”.

Luz Marina Merino Psicóloga

 

El municipio de Giradota esta ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia (Colombia). Limita por el norte con los municipios de San Pedro de los Milagros y Don Matías, por el este con los municipios de Barbosa y San Vicente, por el sur con los municipios de Barbosa y Guarne, y por el oeste con el municipio de Copacabana. Su nombre se dio en honor al prócer de la patria Atanasio Girardot; también se llamó Hato Grande en alguna época.
La población Girardotana en su mayoría profesa la fe católica, signo de esto es la imagen del Señor Caído que se venera en la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo en el Municipio también cuenta con otras denominaciones religiosas entre las que sobresale la Iglesia Cristiana Evangélica, los Testigos de Jehová, la Iglesia Pentecostal, y los judíos.
Según las estadísticas del DANE en el último censo realizado en el 2005, la población es la siguiente:
Escogimos el municipio de Girardota, porque nuestra propuesta inicial era montar un canal comunitario que trabajara las problemáticas sociales, y el municipio no contaba con este recurso, pero luego por falta de dinero la idea de un canal paso a convertirse en una campaña que trabajara las problemáticas, pero el tema se hacia demasiado complejo para trabajarlo y decidimos escoger una de las  problemática como fue el madresolterismo.
Girardota ha venido trabajando la prevención de embarazos en adolescentes a través de un Colectivo de Comunicación de la prevención de embarazos y Adquisición de enfermedades de transmisión sexual creado por la Presidencia de la Republica y coordinado por el Colegio Emiliano García del municipio. Por ende nosotros como estudiantes de comunicación social quisimos entrar a reforzar este trabajo y crear una campaña que motive a los jóvenes, entre 14 y 19 años que ya tienen un hijo y pertenecen al estrato 1 y 2, ha utilizar por lo menos un método anticonceptivo y a planificar su futuro a través del proyecto de vida.
La sociedad es un ente que ha establecido normas para que las sigan aquellos que pertenecen a ésta; hay reglas que desaparecen, otras que permanecen o surgen con el tiempo. Hace algunos años, la sociedad tenía reglas más rígidas y quien las incumpliera, era rechazado. Un aborto, una violación, un embarazo no deseado ante la moral, era pecado, algo indebido y sólo merecía ser castigado.
En el transcurso de los años, esta situación cambió y este tipo de eventualidades ya no son vistas como una falta, sino como un pequeño error, como algo que se puede solucionar. Hace mucho tiempo cuando un padre se enteraba que su hija sería madre soltera, la escondía, la agredía o la desheredaba; ahora hay más tolerancia.
Con el paso de los años los tabúes que se tenían acerca de este fenómeno del madresolterismo han variado, antes se pensaba que la metodología impartida en las escuelas era buena y que no se debía hablar de sexo, después se empezaron a dar las clases de sexualidad, pero estos métodos utilizados en realidad no educan, solo les enseña a los adolescentes como se hacen los bebés, no es solo enseñarles a los adolescentes, la pedagogía educativa que se debe implementar es otra, en nuestra época existen muchas herramientas que pueden ser utilizadas para orientar bien a los adolescentes, la comunicación y el constante acompañamiento de los padres es un apoyo que todo joven necesita, para poder tomar un buen camino.
Con la ayuda de la comunicación social y las diferentes dimensiones educativas podemos obtener buenos elementos pedagógicos, persuasivos y motivacionales por medio de actividades educativas con el fin de sensibilizar a los jóvenes entre 14 y 19 años de estrato 1 y 2 del municipio de Girardota que ya tienen un hijo en salud sexual reproductiva responsable para promover el uso de métodos anticonceptivos, de esta manera disminuir futuros embarazos no deseados o la reincidencia de estos en las madres solteras.
La mujer deber ser dignificada, pero también se deben tener en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo integral del menor, y que tiene que ver con el derecho a tener padre y madre como condición de salud biopsicosocial, en algunos casos el madresolterismo obedece a decisión de moda, egoísmo y miedo, es muy frecuente escuchar argumentos de mujeres que plantean no necesitar un hombre para ser madre o realizarse, desconociendo el exclusivo derecho de todo hijo a tener un padre. La naturaleza es sabia, y si ésta dispone que se necesiten un hombre y una mujer para gestar una vida es porque se necesitan dos para formar no sólo un ente físico, sino un ente psicológico, mental y espiritual.
Se hace necesario conocer la verdadera causa y laproblemática de prevención sexual en las madres solteras entre 14 y 19 años con un hijo, pertenecientes a la zona urbana del municipio de Girardota; David Hume (Deluze, 1974: fecha de consulta septiembre 15 de 2007) negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepción constante de sí mismas como entidades diferentes, no son más que “un conjunto o colección de diferentes percepciones”, puede que la imitación entre las conductas de una adolescente y otra haga que no midan las consecuencias; al pertenecer a un grupo social las jóvenes entran al mundo de la sexualidad, por experimentar o entrar en la misma moda de sus amigas sin tener conciencia del uso de los métodos de anticoncepción, sin medir sus actos.
Con la observación, podemos ir identificando el verdadero problema del madresolterismo, sin este método no se podrían ligar las cosas e ir ganando y obteniendo la experiencia suficiente para relacionar una causa con la otra y profundizar en la verdadera problemática para así poder llegar a la raíz; siempre se debe pensar en la causa y el efecto de las situaciones, pero esto es algo que las adolescentes no piensan, la razón no va ligada a la necesidad de encajar en un grupo social, pero a la hora de la investigación y el planteamiento de las soluciones es cuando se deben mirar todos los antecedentes y las condiciones socioculturales de estas jóvenes, todos los factores tanto internos como externos juegan un papel importante.
Según Aníbal Ford (Ford, 1995: 29 y ss) “cuando es ahí, en la complicidad/compenetración entre esas dos culturas oral y visual por donde pasa la especificad de la experiencia colectiva de modernidad…”, cuando existe la complementación de una cosa con la otra, la observación y una buena estrategia comunicativa, se obtienen buenos resultados, por tanto una buena campaña publicitaria puede hacer que los índices de madres solteras con un hijo bajen, al igual que se puede concienciar a las adolescentes entre 14 y 19 años para que no caigan en el círculo vicioso de repetir la misma historia y vuelvan a ser madres solteras por segunda vez, además teniendo presente el agravante que son seres que apenas están comenzando a vivir, a conocer y a experimentar cosas nuevas, y la situación económica en la que viven no es la mejor para traer niños al mundo.
La adolescencia al estar condicionada por características sociales, culturales y económicas bajo las cuales se va formando la joven, no implica únicamente cambios fisiológicos y psicológicos, sino que también puede considerársela como un fenómeno social.   “Las posibles causas de este problema se relacionan con factores que incluyen bajo nivel socioeconómico, inestabilidad familiar, declinación de las barreras sociales y culturales para el ejercicio de la sexualidad, menarquía temprana en la mujer, escasa orientación sexual, desconocimiento de métodos de planificación, uso inadecuado de algunos métodos de planificación (Ritmo, Condón y Coito interrumpido)”agrega Edison Posada psicólogo de Bienestar Familiar.
Los adolescentes no se están educando en cuanto a la sexualidad y por eso caen en este flagelo del madresolterismo, que a su edad no es conveniente.

El control de las emociones en la adolescencia

 

Según Ferdinand D`Saussure(D`Saussure: fecha de consulta septiembre 30 de 2007) la capacidad innata del hombre aparece con la experiencia que solo se despliega a partir de un estimulo especifico como es el de la función paterna en los primeros años de vida para poder construir una comunicación coherente con otros sujetos la función paterna instaura la ley y esto permite pensar razonablemente y ordenar la información de lo imaginario y lo real
El embarazo es una experiencia profunda en la vida de la mujer, mientras cambian su cuerpo y su ánimo, también lo están haciendo sus necesidades y prioridades. Esta transición, que es un reto para los adultos, puede resultar abrumadora para una adolescente.
El hombre con su lenguaje puede no solo comunicarse sino también reflexionar y conocer experiencias de otros y transmitir las de él mismo. La capacidad de comunicarse del ser humano puede enriquecer sus experiencias y su vida. El embarazo en adolescentes repercute en la vida de ella, su hijo, el entorno familiar, social y, debido a su frecuencia, se ha convertido en un problema de salud pública.
Quienes estiman que las madres solteras pueden tener a sus hijos es porque la mujer ha demostrado ser capaz de eso y más, ven el madresolterismo como un acto valeroso pues significa que se están atreviendo a desafiar el puritanismo de una sociedad machista y esto merece el respeto de la sociedad. Sin embargo, en las circunstancias de la deteriorada sociedad actual, un acto de verdadera valentía sería tener el coraje de unirse, con el compromiso de hacer todo lo posible para formar una pareja estable y armoniosa que forme un hogar cálido en donde los hijos y las hijas puedan disfrutar de los innumerables beneficios que les aporta crecer al amor de ambos padres.
Lo cognoscitivo es un saber aprendido o recepcionado por un sujeto desde que nace, desarrollado por medio de las experiencias y a través de las cuales los niños adquieren mecanismos para asimilar la “clasificación, simulación, explicación y relación”, según Jean Piaget (Piaget: fecha de consulta octubre 20 de 2007) Estos mecanismos o funciones que adquieren los seres humanos dependen de la estructura lógica del pensamiento, por ende, conocer las experiencias que han adquirido las madres solteras con 1 hijo, es importante para plantear una campaña de responsabilidad sexual reproductiva, ya que a través de las vivencias adquiridas por las adolescentes durante sus experiencias sexuales se conocerá una posible respuesta al porque las jóvenes entre los 14 y 19 años no han asumido una responsabilidad frente a la planificación.
El ser humano día a día esta en un constante desarrollo cognoscitivo, así lo plantea Piaget, concluyendo la razón por la cual “cada experiencia nueva consistirá en restablecer un equilibrio” (Piaget: fecha de consulta octubre 20 de 2007). La pregunta sería ¿Cómo los seres humanos a través de sus errores o aciertos, estabilizan su vida y ponen límite para decir no al sexo sin compromiso y responsabilidad?
Pero a diferencia de Piaget, Jacques Lacan cree que no hay "distancia a la experiencia"(Lacan, 1962: 629), ya que la estructura "opera en ella no como modelo teórico, sino como la máquina original que pone en ella en escena al sujeto"(Lacan, 1962: 629). Este concepto que plantea Lacan hace pensar que las adolescentes viven sus experiencias sexuales, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede traer, no aprenden de los errores y por tal motivo se pasan la vida esperando a la persona que asuma junto a ellas la responsabilidad de la paternidad.

El rol de la paternidad

Los padres adolescentes hoy no cumplen con el deber que genera traer un hijo al mundo y mucho menos tienen en cuenta el compromiso que implica una sexualidad activa responsable , por esa ignorancia e irresponsabilidad creen que pueden tener relaciones sexuales con cualquier niña sin pensar en las consecuencias. Desde este problema Zicavo, , argumentó que "un padre sin compromiso y emocionalmente distante de sus hijos es una figura socialmente construida pero no biológicamente determinada, por lo que la figura del padre comprometido es una realidad que puede y debe construirse socialmente"(Zicao, N. 1999:Noviembre 2 de 2007). El problema radica en que hoy la juventud no cumple con su deber de padres y las madres adolescentes terminan criando a sus hijos, solas y deben asumir el papel de madre y padre. De esta manera, "El modernismo se introdujo en la vida familiar permeando las relaciones e incorporando nuevas composiciones heterogéneas, nuevos parentescos e incluso la ausencia del padre, que en muchos casos al perder su rol tradicional cae en el desconcierto y en el abandono"(Dillon, 2001: fecha de consulta octubre 20 de 2007).
El carácter del rol socio afectivo y desestabilización de la paternidad ha afectado el matrimonio y provocado crisis en la indisolubilidad de la unión. Por tal motivo surge un gran interrogante basado en la posición actual de los adolescentes frente a la paternidad pues hoy el adolescente es un "padre desorientado, maternizado y devaluado que habría perdido las referencias derivado de los cambios de los roles en la pareja. En este sentido, parece que se respira en el cuerpo social, una nostalgia de padre, y una añoranza de autoridad difusa, a la vez que el rechazo a ciertos valores que hasta hoy representaba el padre"(www.geocities.com/papahijo2000/sociolog.html, fecha de consulta octubre 25 de 2007).

 

Comportamiento de los adolescentes en la sociedad

La Sociología y la  Psicología son las encargadas de “estudiar el desarrollo, la estructura, la función de la sociedad, la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea”(Bottomore, 1992: fecha de consulta octubre 13 de 2007), la humanidad posee estructuras sociales, -estas estructuras siempre han sido iguales, lo único que cambia es la época y la cultura en la que se desenvuelven dependiendo de la cultura-, que se aprenden o se adquieren a través de los años.
Los seres humanos no actuados por iniciativa propia, todas las actividades que desempeñamos son por imitación o influencias culturales e históricas, esta teoría se ve mas reflejada entre los adolescentes, pues ellos actúan guiados por el deseo de encajar en una subcultura, teniendo en cuanta los deseos de esta y es ahí cuando se empieza a fomentar el fenómeno del madresolterismo que afecta a la población adolescente entre los 14 y 19 años. “El concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad”(Giddens, 1994: fecha de consulta octubre 19 de 2007), pero las relaciones que se dan hoy en día son más afectivas y sexuales que de cualquier otra índole y es así como los adolescentes no piensan en la responsabilidad que implica traer un hijo al mundo y mucho menos tienen en cuenta el compromiso que implica una sexualidad activa responsable.

Lenguaje de la comunicación

La primera comunicación que aprendemos nos la enseñan en la primera escuela de la vida que todo ser humano posee, la familia, es aquí donde aprendemos las cosas más importantes: los valores y las tradiciones, pero si en una familia falta el diálogo se puede ver reflejado en el fenómeno del madresolterismo.
El hombre con su lenguaje puede no sólo comunicarse sino también reflexionar y conocer experiencias de otros y transmitir las de él mismo. La capacidad de comunicarse del ser humano puede enriquecer sus experiencias y su vida. Por tal razón el tema del madresolterismo, evoca las vivencias, las experiencias sexuales y maternas con otros seres para poder aprender del error y reflexionar sobre el hecho y no volver a repetir la experiencia. De esta forma las madres solteras aprenderán a valorarse, quererse y pensar antes de actuar.
 
La belleza del ser humano es la que ayuda a atraer al otro ser; en la juventud lo único importante es verse bien para que alguien del otro sexo se fije en ti, pero los adolescentes no miden las consecuencias de esta atracción, se dejan llevar por las cosas lindas que les dicen o las que le muestran y es en ese momento donde caen en el error de tener relaciones sexuales sin protección alguna, y después es cuando traen hijos al mundo sin tener ninguna experiencia y es por esta causa que el fenómeno del madresolterismo crece alarmantemente cada año.
Las jóvenes adolescentes deben aprender a controlar sus emociones y canalizarlas para no dejarse llevar por el momento,”porque la sexualidad es la recreación simbólica del amor, el deseo y el poder de una relación de pareja”(El Hombre, creador de Símbolos. Ediciones Aula Taller: fecha de consulta septiembre 28 de 2007),  el problema es asumir las consecuencias después de que ha obtenido el placer deseado. Las jóvenes que hoy se encuentran en embarazo reflexionan acerca de su situación y lo primero que dicen es que el placer es tanto que no les permite reaccionar en el momento y por esto es que hoy hay en el mundo tantas jóvenes en embarazo.
La forma de comunicarnos es la que nos identifica, pues somos los únicos seres dotados con el lenguaje, cuando somos bebés utilizamos el balbuceo, al pasar los años aprendemos ha hablar, con la mirada, con el cuerpo y lo más importante con las palabras, por esto Lévi-Strauss dice que “las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana”  (Strauss, 1949: fecha de consulta agosto 26 de 2007).

Experiencia del trabajo de campo

 

El trabajo de campo realizado con  expertos en sexualidad y planificación, además de las madres solteras nos dejó como análisis los diversos puntos de vista con los que cada uno afronta este tema. Teniendo en cuenta que la percepción de los expertos y las madres solteras se asemejan un poco.
Para los expertos, los adolescentes han acelerado su juventud experimentando el sexo a temprana edad sin medir las consecuencias de los embarazos no deseados y las enfermedades. Cabe resaltar que uno de los factores que influye en el madresolterismo, es el miedo que tienen los jóvenes al hablar con los padres de educación sexual, y otro factor es la influencia de las amistades que incitan a tener una sexualidad activa sin tener una orientación sexual adecuada.
Muchas son las opiniones que se han dado sobre el fenómeno del madresolterismo, según entrevistas realizadas a expertos la falta de conocimientos de los adolescentes acerca de los métodos de planificación familiar es uno de los principales factores que influye para que esta problema social arroje cifras altas y alarmantes, para Beatriz Echavarría – Enfermera Profamilia, el madresolterismo es un problema que crece rápidamente en la sociedad y conlleva a otro tipo de problemas como el descuido, confusión y hasta la muerte, generalmente es causado por falta de comunicación y educación por parte de sus padres hacia sus hijas jóvenes. 
Por el contrario Amalia González – Directora de Asofami piensa que la principal causa del madresolterismo es la falta de autoestima, dice que existen las entidades de apoyo a la mujer que trabajan en este ámbito, preparándolas para ser cabeza de familia y ayudándolas a enfrentar el mundo laboral.
Otros expertos como Deisy Restrepo - Sicóloga del colegio Emiliano García, Catalina Quiroz Ortega - Sicóloga del Seminario Menor y Vilma Castrillón Trabajadora Social del Hospital San Rafael de Girardota, Jorge Eduardo Loaiza Correa – Especialista en medicina Infantil, piensan que la mejor ayuda que se les puede dar a los adolescentes del Municipio es implementar la creación del proyecto de vida, también creen que es bueno trabajar el proceso de inclusión y la capacitación para la prevención de embarazos a temprana edad, pues un joven entre los 14 y 19 años no esta preparado física y sicológicamente para afrontar la responsabilidad de tener un hijo y es primordial que ellos entiendan que la familia es ese núcleo principal en toda sociedad.
Son varias las opciones que se están generando en Girardota, Julián Henao Psicólogo de la Secretaria de Educación del Municipio cuenta que tienen diferentes proyectos---programas radiales, consultas gratuitas en el hospital para que los adolescentes aprendan a planificar--, para combatir las problemáticas sociales que se están presentando, especialmente el madresolterismo buscando que no haya incidencia en el embarazo en adolescentes, dándoles una formación y educación en la parte sexual. Ana María Sánchez Licenciada en ciencias sociales y docente del colegio Emiliano García cree que esto es un problema sico-social, y de política pública, que gracias al acompañamiento y a la orientación por parte de iguales a los adolescentes se ha reducido.
Una de las principales causas para que este problema exista son las condiciones sociales --- la falta de comunicación en los hogares y la falta de orientaron sexual--- y la sociedad piensa que la mejor manera de enmendarlo es brindando ayudas a las madres tanto en su periodo gestante como en los primeros años de vida de su bebé, afirma la Secretaria de Salud de Envigado, pero no se dan cuenta que la mejor manera de combatirlo es dando una buena orientación sexual.
Catalina Quiroz Ortega, aporta que lo que los jóvenes necesitan es el criterio, la toma de decisiones, el ser asertivos y el no dejarse influenciar por los amigos, enfatizando en los valores que se les dan en la casa, en el colegio, la importancia de la familia y la mujer, creándoles conciencia de que la sexualidad no es un juego que tiene riesgos, las enfermedades y el embarazo no deseado. También es necesario realizar un empalme con los padres de familia, para que aprendan a comprender a sus hijos y el ambos lugares se este hablando del mismo tema.

Conociendo las experiencias de las madres solteras

 

Las cifras de adolescentes en embarazo van aumentando cada vez mas en el 2007 había un total de casos de 247 embarazos en adolescentes, este es un problema que alarma no solo a los hogares de las jóvenes sino que también al gobierno y a las instituciones educativas. En el municipio de Girardota este flagelo se ha trabajado mucho y mas con los padres de las jóvenes quienes son los formadores de en la educación de estas niñas por ser el hogar la primera escuela de aprendizaje.
Las madres solteras adolescentes no solo se enfrentan a la sociedad y a obstáculos económicos, sino que sus niveles de depresión son altos debido al no acompañamiento de sus propios familiares y hasta de su pareja, ya que la mayoría de niñas adolescentes no tienen una relación estable o no tienen el apoyo del padre de sus hijos.
Las madres solteras son en mayor medida, las que pertenecen a un estrato socio económico bajo. Esto lo hemos podido verificar según las encuestas realizadas el 26 de abril de 2008 en el municipio de Girardota, en una jornada que hizo Pequeñín, con el apoyo del Hospital del municipio. La encuesta realizada en esta jornada para nuestro proyecto, concluimos que de las 19 encuestas realizadas; 11 pertenecen al estrato 2, 4 al estrato 3, 2 al estrato 1 y dos adolescentes no respondieron.
El embarazo a temprana edad se está convirtiendo en un problema social y de salud publica en todos los lugares del mundo y afecta a todos los estratos sociales, afectando las clases socio-económicas bajas, en parte debido a la falta de orientación sexual y al desconocimiento por parte de las niñas acerca de la planificación familiar. Según la encuesta de las 19 jóvenes; 14 han iniciado su vida sexual entre los 15 y 18 años; 3 la han iniciado entre los 19 y 22 años y 2 entre los 11 y los 14 años.
Muchos son los cambios y las sensaciones en la adolescencia y es cuando las hormonas empiezan a cambiar. Una de esas sensaciones es el placer por el sexo y se despierta una gran curiosidad por saber que es el placer. De acuerdo a la encuesta 9 adolescentes respondieron que iniciaron su vida sexual por curiosidad o por experimentar; 6 por amor; Nasly Verónica Hincapié lo hizo por darle gusto al novio; Diana Patricia Castrillón porque le pareció que estaba en edad para hacerlo; Yuly Hurtado Gómez respondió que por loca y Jennifer Mazo Suárez respondió que no sabia.
De acuerdo a la pregunta que si considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno social que afecta a la comunidad 12 respondieron que no, porque cada quien hace lo que le plazca; y 7 respondieron que si, ya que estos no están preparados ni tienen la suficiente madurez para educar a un niño.
Existen diferentes tipos de planificación y en algunas ocasiones los jóvenes desconocen, ya que no se les ha dado una adecuada orientación acerca de los métodos de planificación por parte de sus padres o de las instituciones educativas. Según la encuesta 12 adolescentes si lo conocen y los han utilizado y 7 no los conocen o no los han utilizado. Las pastillas y el condón son los más utilizados por estos jóvenes.
Varias son las causas en las que se da el embarazo en adolescentes, puede ser por desinformación a los jóvenes sobre los métodos de planificación, irresponsabilidad por parte de ellos o por falta de comunicación en el hogar. De las 19 adolescentes encuestados en 10 se da esto por irresponsabilidad; 5 por falta de comunicación; 2 no respondieron; Lady Tatiana Carmona, respondió que por la curiosidad y Adiela Alejandra Cardona respondió que por ingenuidad.
En el proyecto de vida de una persona en algunas ocasiones se planea tener hijos y formar un hogar estable, como hay otras que no es planeado y que simplemente tienen hijos antes de lo pensado. En el proyecto de vida de estos jóvenes encuestados 11 si tenían planeado tener un hijo; 10 no lo pensaban así y 2 no respondieron.
Ser madre soltera es una nueva etapa a la que enfrentan las adolescentes, ya que al no tener pareja estable ocasiona que el bebe crezca sin una figura paterna la cual es muy importante para conformar un hogar estable. Pero según la encuesta 14 niñas si han contado con el apoyo de su pareja, solo 3 de ellas no lo han tenido y 2 no respondieron.
En el municipio de Girardota se ha implementado una campaña de prevención del embarazo en adolescentes a través del Colectivo de Comunicaciones, la Alcaldía municipal y el Hospitales San Rafael, quienes han hecho campañas para reducir la cifra de adolescentes en embarazo, con afiches, conferencias, y boletines sobre la planificación familiar y los métodos anticonceptivos
De acuerdo a las entrevistas realizadas a seis madres solteras del municipio de Girardota se dedujo que el ser madre soltera a temprana edad es una responsabilidad muy grande la cual tienen que asumir con mucha madurez, ya que no solo se deben preocupar por su futuro sino también por el de su bebe. Afirman que falta mucho diálogo en los hogares y más orientación sexual por parte de las instituciones educativas y de los padres, puesto que según la encuesta realizada, 12 jóvenes no conocen personas o entidades en el municipio que los orienten en educación sexual; 6 si conocen entidades como, Confama, la alcaldía, el hospital, sicólogos y conferencistas; 2 no respondieron.
Dicen que en lo primero que pensaron al quedar en embarazo fue en sus padres, que reacción iban a tomar ellos al contarles lo que les sucedía, afortunadamente recibieron el apoyo de sus familiares y algunas de sus parejas, pero dicen que esta es una gran experiencia que les ha puesto la vida y aconseja a los adolescentes para que se cuiden, hablen sin tapujos con sus padres acerca de la sexualidad y todo lo que esta implica, para que puedan tener un acertado proyecto de vida.
Las madres solteras afirman que la situación del madresolterismo no se da por desconocimiento de los métodos de planificar, sino porque no se atreven a utilizarlos para evitar ser descubiertas por sus padres y aceptar que han comenzado su vida sexual. Además reconocen que su primera experiencia fue impulsada por los comentarios que hacen en ocasiones sus amigas y ellas no quieren ser las “zanahorias del grupo y por esto se lanzan a tener su primera aventura sexual, sin medir las consecuencias que puede dejar este momento de placer sin tener una protección adecuada, por esto, ellas aconsejan a las demás jóvenes que deben pensar antes de actuar para poder tener un futuro mejor antes de traer un hijo al mundo.

Estudios a otras campañas

 

El embarazo en adolescentes entre 14 y 19 años, es uno de los problemas sociales que afronta hoy el municipio de Girardota, la Alcaldía, el hospital y algunos colegios en conjunto han comenzado a crear estrategias que ayuden a disminuir el embarazo en los adolescentes, como la creación de centros de orientación sexual, e implementación de proyecto de vida en los jóvenes.
 
Los padres de familia aún no quieren aceptar que los tiempos han cambiado y que hoy los jóvenes han acelerado su juventud teniendo una vida sexual activa. El problema radica en la falta de comunicación en los hogares y el tabú para hablar de sexo, cuando los jóvenes necesitan orientación por parte de sus padres para tener sexo seguro y así evitar embarazos a temprana edad o enfermedades. De igual manera los colegios tienen mucha responsabilidad en el asunto y por ende deben cambiar su estructura de enseñanza, puesto que hablar solo de los órganos genitales no es una buena manera de orientar a los jóvenes, sino que deben buscar la manera de tener charlas que orientes al alumno a través de experiencias y anécdotas para que se responsabilicen y planifiquen su futuro, controlen sus impulsos sexuales y se concienticen de la necesidad de utilizar por lo menos un método anticonceptivo. 
 
De acuerdo a las campañas realizadas en la ciudad de Medellín y en el municipio de Girardota, es necesario incrementar ayudas sicológicas, y sexuales que orienten tanto a los jóvenes como a sus padres sobre sexualidad activa responsable.
 

Además el problema del embarazo en adolescentes se debe al desconocimiento de los métodos anticonceptivos y su uso por parte de las instituciones académicas, los padres de familia y los centros de salud, por lo que se ve necesario incrementar campañas en el municipio que refuercen la prevención de embarazos a través de una adecuada información, la utilización de los métodos de planificar y la construcción de proyectos de vida. Ya que en nuestra ciudad “7.260 mujeres menores de 19 años quedan embarazadas cada año.”   (Valla, campaña preventiva “Sol y Luna”. Alcaldía de Medellín, agosto de 2007) Y en el municipio de Girardota hasta el año 2007 había un total de 247 niñas adolescentes embarazadas y la cifra al día de hoy va en aumento.

 

Según la campaña que promueve el condón con la frase ¿te vas a tirar?, “debemos no incitar a los jóvenes a tener relaciones sexuales, si no de incitar a los jóvenes para que conozcan sobre los mecanismos de protección contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, a través de obras teatrales alusivas a la sexualidad”(Campaña preventiva. Secretaria Distrital de Salud, abril de 2007).

De esta manera podemos decir que por medio de nuestra campaña “Soy pareja responsable, PLANIFICO”, pretendemos motivar a los jóvenes del municipio de Girardota para que piensen en el futuro, construyan un mañana y participen activamente como ciudadanos, haciendo valer sus derechos sexuales y dejen el miedo a preguntar sobre sexo. Además la Alcaldía, los centros de salud, instituciones educativas y padres de familia hablaran y orientaran a los jóvenes sobre la sexualidad y sus riesgos ofreciéndoles anticonceptivos y enseñándoles lo importancia de planificar la vida. Así se cumplirá con los objetivos de la campaña, y se lograra la reducción de embarazos a temprana edad o la reincidencia.

Según el proyecto Sol y Luna “El embarazo temprano por la ausencia de planificación es causa a su vez de reproducción de la pobreza”(Proyecto Sol y Luna- Febrero5 de 2007, periódico El Colombiano), es decir los jóvenes entre 14 y 19 años no tienen muy claro que desean hacer con sus vidas y por tal razón se entregan a un sin frenesís de sus emociones sin medir las consecuencias de estos actos, y por consiguiente la responsabilidad paternal y económica quedara a cargo de los abuelos, creando más cargas económicas en las familias girardotanas y un número de jóvenes que tendrán que abandonar los colegios para estar a cargo del cuidado de sus hijos.

Proyecto de vida

Los adultos deben dar a conocer los métodos anticonceptivos con el fin de que los jóvenes se enteren de que existen formas de prevenir y así la planificación no se convierta en un tabú del que no se pueda hablar y solo sea “sinónimo de acciones focalizadas, independientes y sectoriales” (Planificación Familiar en Brasil, publicado el 31 de Mayo de 2007 en www.periodismoenlared.com/brasil-implementas-campana), sino que por el contrario la prevención se convierta en una herramienta para que los adolescentes de todos los estratos económicos puedan acceder a anticonceptivos y de esta forma puedan “PLANIFICAR” sus vidas y decidir en el momento adecuado cuando tener los hijos; porque la palabra “PLANIFICAR” no solo incluye pastillas, condones e inyecciones sino la manera de construir un futuro a corto y largo plazo, trazándose metas y compromisos pensando en ti y en los demás con el fin de elaborar un proyecto de vida que se pueda cumplir, pero teniendo en cuenta que estas metas y compromisos no significa ser padres adolescentes sino tener en cuenta que un hijo necesita de un pilar fundamental que es la familia, en donde se puedan tomar decisiones, ser independiente y tener madurez.
El objetivo de un proyecto es tener claro el futuro y darle coherencia a la vida de una persona en sus diferentes facetas, marcando un determinado estilo en todos los ámbitos y lo más importante es ver la vida con más claridad.

Planificación, una estrategia para una sociedad más organizada

 

Es necesario que en el municipio de Giradota, las instituciones educativas, realicen en conjunto con los alumnos y padres de familia planes y proyectos que direcciones la vida, como la herramienta más útil para planificar las metas y los logros de los jóvenes.
 
Pero es necesario que los jóvenes cuenten con el apoyo necesario de sus padres, para poder ejecutar su proyecto de vida a través de una buena orientación dada por la madre o el padre y los profesores.
 
Con proyectos de planificación familiar, se busca que el joven aprenda a ser autónomo y maduro a la hora de tomar decisiones, y sea consiente a la hora de
realizar una acción que pueda cambiarle la vida como es el caso del sexo sin protección.
 
Es necesario que en las instituciones educativas se establezcan normas y políticas de organización, en donde se definan las funciones, roles y alcances a los que los estudiantes deben llegar, con el fin de que ellos visualicen su futuro y tengan presente que desean hacer antes de involucrarse en una paternidad.
 
Con una buena planificación el municipio de Girardota podrá minimizar una de las problemáticas que atacan a la comunidad como es el fenómeno del madresolterismo, y así la sociedad comprenderá que la planificación como proyecto de vida, permitirá establecer sociedades más organizadas.  

 

—————

Volver